Comida energética entrevista

En el episodio de hoy me hicieron una linda entrevista en donde hablo acerca de la comida energética. El saber que todos los alimentos tienen su propia energía y función. Hablaremos también de cómo reconocer si somos Yin o Yang y trabajar con eso para nuestro favor. Mas abajo encontrarás la transcripción de la entrevista.

Hola niñas, bienvenidas a otro capítulo de I AM Experience. En el capítulo de hoy vamos a hacer una entrevista y vamos a hablar específicamente acerca de la comida energética. Las dejo con Fer.

Lu, muchas gracias por invitarme aquí a I AM Experience. Me siento muy honrada. Ha sido un gusto conocerte este poquito tiempo y estoy muy, muy maravillada y admirada de todo el trabajo tan power que estás haciendo, principalmente con Women Empowerment. Cuéntanos un poquito de eso.

¿Cuál es el espíritu de este proyecto? Mi finalidad en la vida es lograr que las personas sepan quiénes son y qué las hace especiales y únicas. Y desde ahí creo que en mi vida personal he tenido cosas, he tenido que pasar situaciones que me han hecho tener que ser resiliente sí o sí. Y está muy afiatado a poner límites, a saber qué es lo que valgo, a entender que la que se tiene que respetar es uno. Porque si no, no te pueden respetar porque finalmente si tú no le das a entender a la persona cómo quieres que te traten, te van a tratar como ellos quieran hacer. Claro, sí. ¡Qué power!

Yo estuve leyendo tu página antes de ir y hay una frase que me encanta. Decía: «¿Cómo vas a amarte a ti mismo si no conoces quién eres?» Lo encontré súper power porque, por más simple que parezca, creo que esto es clave. ¿Cómo vamos a amarnos si desconocemos o tapamos ciertas capas de nosotros? Al final, la idea es amigarse con todo lo que somos, con esta esencia que tenemos, con esas virtudes que nos hacen únicos. Así que lo encuentro espectacular.

Otra cosa que me llamó mucho, mucho la atención, como yo soy coach de salud y tú me hablaste de la comida energética, cosa que yo no había escuchado, pero me encantó el concepto porque claro, somos energía, somos materia, lo dice la biología, lo dice la química, lo dice la física, no hay discusión, estamos llenos, llenos de energía y lo que nos rodea también lo está. Y así también es la comida. Entonces cuando me dijiste esto me hizo todo el sentido de que deberíamos un poco ser más conscientes de la energía. Que a mí me pasa como coach que tengo una visión mucho menos contar calorías y más contar nutrientes. Y creo que desde este punto de vista que tú nos entregas también es muy powerful contar energía, ¿cierto? Y ser conscientes de la energía de los alimentos. Así que quiero que partamos contándonos qué es la comida energética.

Eso que dijiste es brutal porque, al final, eso es. Creo que hay gente que puede comer mil calorías, mil quinientas calorías, dos mil calorías. Creo que hay gente que le va a hacer mejor la proteína vegetal que la proteína animal. Puede haber gente que le va a hacer mejor ciertos nutrientes que otros.

Entonces, finalmente, independiente de lo que significa cada nutriente, va a depender de cómo yo lo entiendo. Entonces, nuevamente, a eso voy con I AM, y la comida energética habla de saber quién soy. Saber quién soy significa que soy más Yang, soy como más Sancho Panza, me cuesta. Voy reteniendo alimentos, voy reteniendo aguas, me cuesta más el tema de la sal, me hincho en las mañanas, estoy más irritable si como carne, estoy más caliente, con calor, mucho calor. Todo eso te refleja cuando una persona es Yang. Todo lo contrario pasa cuando es Yin, como un Quijote. Esos bien flacos que lo que comen les funciona bien y rápido, pero también estar en la luna cuesta que se equilibren. Es gente muy volátil, es gente que estás, que tienes constantemente que estar diciendo qué hay que hacer porque nunca saben qué hacer. Esa gente es Yin. Entonces, primero, tenemos que entender qué somos para ver qué tipo de alimentos es realmente que necesitamos comer. Si vamos a tener una prueba, por ejemplo, un Yin no va a comer comidas Yin porque menos se va a poder concentrar. Un Yang, si va a tener una prueba, no le podéis dar carne porque va a estar efusivo, no va a estar concentrado. Entonces, eso hace la comida energética. La comida energética te dice qué alimentos tienen qué energía y en qué momentos utilizan. Es súper, súper funcional. Está buenísimo, hace todo el sentido. Me recuerda, me evoca como cierta onda Ayurveda, mucho de lo que yo, como instructora, he aprendido en el yoga, de que en el fondo de esas energías, como en los extremos, llevarlas un poquito hacia un centro que nos sea más cómodo, de cierta manera. Ahí, el Yin sería la energía femenina y el Yang sería la energía masculina. ¿Estoy en lo correcto? Sí, no. ¿Por qué? Porque finalmente, yo puedo ser una mujer femenina y tener mucho Yang.

Yo creo que más que representarlo entre masculinidad y femineidad, sería representar entre una fuerza que sea centrípeta, que vaya hacia adentro, o una fuerza que sea expansiva. Podríamos hablarlo desde el aire, por ejemplo, o la madre tierra bajo la construcción. Podríamos hablarlo desde animales pesados o malindianos. Pero yo creo que deberíamos usarlo más como adjetivos sin usar el femenino o el masculino porque al final todos tenemos energía masculina y femenina en nosotros. Perfecto. Qué importante es conectar con lo que somos para todo lo que dices. Creo que nada de esto del yin yang sería posible sin empezar antes a plantearse este autoconocimiento.

Oye, Lu, te quería preguntar, tú me conversabas de que había todo un sustento científico además. Yo sé que a mucha gente le importa mucho ese tema y le genera mucha credibilidad. ¿Nos puedes contar un poquito de qué se trata esto?

Bueno, la verdad, lo que yo te estoy hablando se llama macrobiótica. La macrobiótica es un estudio que nace en Japón hace muchísimos años atrás y la finalidad es poder explicar cómo los alimentos salen. Porque finalmente la idea es que los alimentos vayan prohibiendo que existan enfermedades. Y el estudio científico te habla de eso y literalmente te habla de cómo el macro del alimento o la biótica que tiene el alimento tal cual hace que tu cuerpo funcione de una o de otra manera. Claro, tiene mucho que ver también con la epigenética, con el medio ambiente que generamos en nuestro cuerpo y en el que estamos insertos. No solo son los genes, sino que también todo lo que nos rodea, incluido la alimentación, como tú súper bien dices. Además que pensemos, hablando de epigenética me encanta, la macrobiótica habla de eso. O sea, no podís tener alimentos que han sido, por ejemplo, de un tomate como inyectado para que funcionen rápido, para que salgan. Claro. También es lo mismo, porque ahí te están preocupando cómo el entorno va a afectar la energía normalmente del tomate. Y que es una de las razones por las que tenemos que, o la mayoría de nosotros tenemos que suplementarnos. Porque si bien los alimentos nos deberían dar todos esos nutrientes, están tan manipulados que ya no están dando abasto con los nutrientes que necesitamos. Así que muy, muy importante.

¿Existen alimentos que sean como Yin-Yang dentro de estas personas?

Absolutamente. Alimentos Yang. Carne, queso, sal, embutidos. Pescados menos Yang, pero sigue siendo un poco más Yang. Si es pescado grande, más Yang. A pescado más chiquitito, más rápido y más limpio. Ya. Verduras. La mayoría te diría que ya están en un tema del medio y va a depender un poco si es que están en un ambiente bien o si es que simplemente se le inyectaron cosas para que salga lo antes posible. Claro. Y alimentos Yin, drogas, azúcar, vino.

Todo en el fondo, lo que te… Estimula. Todo lo que te estimula. Y desde ahí podemos decir, porque no sé si te has dado cuenta, la gente que come carne es como… La carne siempre va con el vino, ¿verdad? Claro, sí. Porque ahí tenís los dos elementos. Mientras más Yang te comas, más Yin vas a tener. Porque va a estar en desbalance. Y por eso siempre es carne, vino, cerveza con no sé qué, con las cositas saladas para picar.

No me aguanto de preguntarte cómo de poderoso es este conocimiento que tú tienes del Yin y del Yang en la comida. En tus recetas, porque tú eres chef también, una chef seca, por si no lo saben, les actualizo. ¿Cómo de poderoso es este conocimiento de las energías en la comida para balancear una receta ya mucho más allá de rico o malo en las energías?

La idea es… De hecho en mi página web hay millones de recetas que te hablan de eso, qué es lo que hacen. Entonces, por ejemplo, si vamos a hacer, no sé, un bizcocho, ¿ya? Porque también podemos comer cosas dulces, ya está bien. Tenemos que pensar que si vamos a estar en un completo Yin, ojalá tenga pocos niveles de azúcar, ojalá que por ejemplo si se lo vaya a dar a una persona Yang, ojalá que pueda tener cosas más frutas, más frescas en el bizcocho. En cambio, si hay una persona que es más Yin, entonces ahí quizás le puedes dar un chocolate oscuro, por ejemplo. Entonces, desde ahí puedes ir como mezclando y dependiendo de lo que necesites, va tirando. Por ejemplo, necesito energía rápida, semillas de girasol. Necesito, no sé, estar un poco más estable, entonces le voy a tirar un poco más de proteína animal. O si necesito ir al baño, qué tipo de alimentos también, porque evidentemente hay millones de granos y hay granos que sirven más que otros. Para ese tipo de gente. La gente Yang no debería comer avena. Porque aquí no. Estancada. Tenís que tirarle alimento en plan cebada, o Amaranto, como quinoa, cosas que te hagan más arriba, que te bajen. Realmente quedarse la avena. Wow, qué power.

Y me pasa que cuando vas hablando, pienso, evoco como recuerdos de mi intuición activándose la alimentación sin conocer qué es el concepto. Ya que de repente como algo y después tengo ganas de comer algo de un tipo súper específico. Y yo creo que ahí es nuestro cuerpo diciéndonos qué tipo de energía necesitamos. Incluso nosotras, las mujeres, cuando estamos en nuestro periodo también a mí me pasa que necesito comer mucha betarraga, mucho chocolate amargo. Tengo bien clara la alimentación que necesito en ese momento y creo que al final es eso, es Yin y Yang. Pero llevado como a la intuición, como tú decías súper bien al principio.

Ahora me gustaría preguntarte, yo que nunca había escuchado este concepto, ¿cuáles podrían ser mis primeras pistas de a dónde pertenecería si al lado Yang o Yin? Así como clave. Preguntas claves. Sí. Para que también las niñas puedan hacerlo también cuando escuchen el podcast.

Me levanto en la mañana hinchada. Soy una persona que va reteniendo líquidos. Soy una persona que soy muy impulsiva. Soy una persona que me cuesta tener relaciones o que estoy apegada a las relaciones. Como en un extremo. Si, por ejemplo, la respuesta es nunca me levanto hinchada, estoy siempre volátil, siempre tengo frío, me cuesta realmente no tener relaciones porque como que me da miedo, porque siempre pasa algo, porque siempre traigo… El miedo eso es por persona Yin. Persona Yin. Persona Yin. La persona que se levanta en ya yo soy más Yang que la persona del mundo, me levanto hinchada como lo peor. No puedo conversar porque retengo un montón. Estoy hinchada dos semanas del mes. Entonces absolutamente Yin. Ya. Perdón, absolutamente Yang. Sí, ahí.

Entonces, por ejemplo, yo vine a ti y tú lo pudiste tomar. Ya. Y ahí mucho así como… Tu cuerpo reacciona así. Y yo ya, ¿cómo hago? Está buenísimo.

A mí me pasa que, por ejemplo, como yo trabajo mucho con la bioindividualidad. Y sí, cierto, a veces hay como ciertos tipos de personas, pero esos tipos de personas que a veces se clasifican como en genotipo, fenotipo, en Ayurveda, en Yin y en Yang, etc. ¿Cómo son afectados, como su fisiología, con sus emociones?

En el fondo, si yo estoy pasando por algo, mi energía se va más Yang, se va más Yin. Absolutamente. Si, por ejemplo, estoy teniendo una relación, ¿qué va a venir? El miedo, el apego, las ganas de comer más. O por otra parte, si es que fuera al lado contrario, una persona Yin, le viene la depresión, no quiere comer, está completamente angustiada, ¿qué es lo que va a pasar en el futuro? Entonces, nuestras emociones y la manera en que percibimos y cogemos la situación va a depender absolutamente si somos más Yin o más Yang. Todo influye. Todo puede ser Yin o más Yang.

Entonces, lo primero es, ¿quién soy? ¿Cómo me conozco? ¿Qué necesito terapiarme? ¿Cuál es mi herida interna? Y desde ahí, viendo cuáles son las cosas que voy necesitando más. Porque, por ejemplo, hay muchas cosas que uno hace, come o tiene hábitos, que es porque los ve de los papás. Claro, son patrones alimenticios. Entonces, eso también te provoca energéticamente lo mismo. Porque venimos finalmente de que somos así, aquí en el estómago, que en realidad ya estamos recibiendo información y moldeándonos.

Sí, es súper, súper cierto. Oye, Lu, yo sé que tú viajaste a Francia a estudiar para ser una chef y para practicar en eso, en una de las cunas culinarias del mundo. También después estuviste en España, estuviste en Reino Unido, ahora estás en Chile. Qué afortunado es tenerte acá, aquí mostrando tu método, que lo encuentro bacán. ¿Qué es lo siguiente para ti?

El libro. ¡Amo! Estoy terminando un libro, yo creo que ya va a estar listo para diciembre. Y desde ahí quiero, ahora en agosto voy a terminar de producir o de demostrar que el programa I AM funciona, a través de un estudio con psiquiatra y doctor que estoy haciendo. Y confiar en que todos los días de Dios hago lo mejor posible y desde ahí voy a poder llegar a las personas que lo necesiten.

¡Qué hermoso! Me encanta. Y el libro también es del método Yin-Yang. El libro es, parte diciendo que todo lo que pasa en este libro son hechos reales. Ya. No existe absolutamente nada que yo esté inventando. Nada de ficción. Nada de ficción. Y parte contando cuando me dejaron tirada en el altar. Y desde ahí voy en el fondo reforzando la niña interna, cuáles son sus heridas y patrones. Vamos a hablar biológicamente cómo funciona el cerebro. Después voy a devolver un poco la novela, que no es nada de mentira como comenté anteriormente. Y vamos a hablar de la mujer adulta. Todo esto va a venir con una guía. Los 21 días para convertirte en una mujer responsable. Cómo cambiar patrones. En el fondo es una guía de todo el programa y viene con cosas de entretenimiento. ¡Ay! ¡Me encanta! Voy a estar ahí para el lanzamiento. Ya está vendido.

Me encanta, me apasiona mucho conocer a mujeres tan power como tú y que a la vez quieren ayudar a otras. A sacar todo ese poder que ya existe dentro de ellas, que está ahí ya disponible. Así que agradecerte profundamente esta entrevista, esta instancia. El estar en mi vida simplemente ya es un regalo. Y no sé si quieres decir algo más para cerrar, para despedirte de tu audiencia.

Niñas, les quiero mucho. Ha sido realmente un honor. Creo que es de las mejores entrevistas que me han hecho en la vida. Te lo juro. Me han entrevistado un montón. Así que te prometo que soy guau. Así que muchas gracias y quédense atentas porque vamos a hacer nuevas cositas con la fe y vamos a ver para armar otro podcast. Pero ahora vamos a hablar de su método y su manera de hacer todo. Así que les mando un besito, niñas, y hasta el próximo capítulo. Un abrazo a todas las auditoras de Lu. Un besito.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies