i am Artículosi am espiritualidadi am in Communityi am in the world

El poder de la atención

Enfócate en este segundo ¿ Dónde estas leyendo esto? 

Respira lentamente dos veces

Ya estás en estado de atención

La atención es un proceso psicológico que habla acerca de una actividad voluntaria del cerebro, en donde éste se concentra de manera optativa hacia una idea o estímulo externo. Es un proceso cognitivo que usamos día a día por el simple hecho de ser humanos.

El DSM V, que es el manual de diagnóstico y estadístico de problemas mentales, dice que la falta de atención es un problema llamado Deficit Atencional o TDAH y se relaciona con un patrón persistente de inatención o/y hiperactividad que interfiere con el funcionamiento del individuo. Este problema, en la cultura actual, se trata con medicamentos y ejercicios para la concentración, pero ¿ Y si realmente no existiera la inatención?  ¿Qué ocurriría si este problema no es un problema sino solo parte de la personalidad?  ¿Qué pasaría si lo que nos han enseñado en clases de psicología y los psiquiatras, no es la única verdad?

Los niveles de atención se miden en la CANTIDAD de concentración que le damos a algo. Cuando enfocamos la energía en hacer un café, deporte o en mantener una conversación, estamos poniendo atención a esa acción. Este nivel de concentración suele ser alto en un comienzo, y a medida que se hace más mecánico, la atención baja, pero el enfoque de energía sigue… solo que se ha redireccionado a otro pensamiento.

Bajo este concepto entonces, no se trata de la CANTIDAD de atención que se invierta, sino en el hecho de PONER atención a algo, lo que define si estamos o no en estado de atención . Es decir, que lo regula nuestro estado de concentración es el hecho de INVERTIR atención y energía y no únicamente de la cantidad.

Cuando invertimos  nuestra atención, estamos enfocados en un estímulo o pensamiento. Si el impulso nos gusta, nuestra atención será captada por más tiempo, y si no, entonces nuestro cerebro invertirá la energía en otra cosa, pero entonces ¿Por qué eso a lo que normalmente le damos atención son problemas y falencias? ¿Por qué si la atención es optativa, siempre pensamos lo negativo? ¿La atención es usada de manera errónea?

La atención es un mecanismo básico del ser humano y por consiguiente, NATURAL. El cerebro siempre estará atraído a lo que le gusta y esto no debería ser un problema. Entonces ¿Por qué atendemos a lo que no nos gusta? ¿Por qué invertimos energía en el problema, si nuestro cuerpo está diseñado para lo contrario?

Si pudiéramos RE-PROGRAMAR nuestra mente, sería fácil COMPRENDER que a eso que le ponemos atención, es lo que nos hace estar en i am. Que eso que nos llama a estar atentos, es lo que debemos siempre tener presente en nuestros pensamientos y emociones. Cuando imaginamos logros, cuando sentimos deseo de ser, cuando vivimos una situación que nos produce paz, estamos atendiendo a esa imagen…a algo que nos hace FELICES.  Cuando seguimos el círculo NATURAL de nuestro ser, no necesitamos medicamentos de concentración…solo necesitamos escuchar hacia donde va nuestra ATENCIÓN.

El poder que tiene esta capacidad humana, nos hace aprender, nos ayuda a sentir, pensar y relacionarnos con otros seres. La capacidad de atención nos ayuda a definir lo que nos gusta, nos ayuda a medir lo que nos interesa y es una gran guía cuando se trata de la evolución espiritual. Cuando mantenemos la atención constantemente hacia un estímulo que nos hace sentir bien, entonces estamos conectando con la ley de atracción, piedra filosofal, física cuantica y con todo lo bueno que podemos crear en nuestra vida.

Cuando comencemos a RE-PROGRAMARNOS,  y nos quede claro en nuestra mente, que la ATENCIÓN NATURAL está creada para acercarnos a nuestra verdad, y no con el fin de prestar atención y tensión en los problemas, decisiones fallidas y errores, estaremos en paz y mucho más felices porque nuestra atención estará dirigida a la felicidad y plenamente conectada a nuestro i am.

Nuestros padres, nuestras vivencias, nuestra esencia siempre es divina. Lo que llamamos problemas son solo estados de la vida que nos hacen salir de nuestro estado de confort; pero es éste el que nos limita. la re-programación es ACEPTAR, COMPRENDER Y AMAR que todo lo que ocurrió, es porque no sabíamos usar nuestra magia, lo que sufrimos ahora es solo el miedo, y lo que vivimos a futuro solo depende de donde ponemos nuestra ATENCIÓN.

Bibliografía: DSM V (2013)

Inspiraciones: Amparo Moreno y Lita Donoso

Un comentario en “El poder de la atención

  1. Es importantísimo el poder de la atención. Si te distraes de tu co creación o de lo que te hace feliz o de las metas que tienes, poniendo tu atención afuera, en el otro que dijo no sé qué, en las noticias catastróficas, en los “problemas”, entonces hacia allá va tu energía y atraes esa realidad y no la que tú quieres cuando estás conectada con tu Presencia Divina… es lo más difícil de hacer, porque hoy el mundo es tan rápido, tan ruidoso, tan lleno de estímulos que cuesta mucho mantener la atención en el I AM… es un trabajo diario de autocorrección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.